Translate

31/7/12

Arte y Crisis

Si algo ha sabido el Arte (así, con mayúsculas) de todos los tiempos es de crisis aunque ahora, al albur de los acontecimientos, se nos antoje tema novedoso y ajeno a la entraña creativa. El Arte y los artistas han surgido en tiempos de crisis, se han alimentado, malvivido o empobrecido a su sombra y creo que incluso puede decirse que quizá no haya momento más propicio para el ejercicio artístico que las épocas de crisis.
Vendrán, pues, a esta página, consideraciones sacadas de aquí y acullá que alimenten la reflexión sobre este tema.

["Homenaje a Pina Bausch", uno de los trabajos ganadores del Concurso de Graffitti dentro del 
"Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2012"]




"Las circunstancias económicas y sociales por las que atravesamos suponen una grave amenaza para el futuro de las artes en todas sus expresiones. Los recortes económicos de las administraciones públicas hacen insostenible el modelo sobre el que la cultura se ha venido sustentando en las últimas décadas.
Pero, por encima de estas consideraciones de carácter económico, lo más preocupante son las consecuencias sociales que puede provocar esta situación. Una crisis económica es terreno abonado para que florezca el egoísmo, la violencia y la intolerancia, sentimientos y corrientes que chocan frontalmente con el arte y la cultura. Una de las singularidades de la humanidad está en la importancia que concede a lo que llamaríamos "percepciones inútiles" y, entre ellas, destaco la curiosidad y con ella el pensamiento, que es precisamente el inventor de artes y ciencias, que son a las que finalmente se les adjudica necesidad y utilidad. Ninguna época reciente, ni siquiera en las grandes guerras, pudieron erradicar del ser humano su capacidad creadora; tampoco creo que la etapa oscura que atravesamos acabe con el talento que hoy se da cita en esta competición, aunque es probable que muchos sucumban al pensamiento erróneo que les condene a desechar de sus vidas su compromiso con el arte.
Os propongo una reflexión: ¿en qué clase de sociedad nos convertiremos si al arte de nuestra época se le castra, anula o minimiza hasta sentir vergüenza de expresarse?"

[Palabras de Alberto Estébanez en la presentación del "Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2012", celebrado en Burgos del 25 al 27 de julio de 2012]