Translate

1/11/11

Victoria: ad coelestia contemplanda...

Dos interpretaciones recientes en este centenario, la de Harry Christophers con "The Sixteen" (Tomás Luis de Victoria in memoriam, catedral de Valladolid)* y la de Philippe Herreweghe con "Collegium Vocale Gent" (Casa del Cordón, Burgos),** me han hecho redescubrir a ese gran polifonista español que se llama Tomás Luis de Victoria. Y más que al polifonista diría al hombre músico, al ser humano cercano y entrañable, al hombre humilde (que creo que lo fue) ocupado en sus quehaceres cotidianos (entre los que felizmente se encontraba la música).

Su paso por Roma y su contacto con el fundador del Oratorio, San Felipe Neri, debió afianzar en él su vocación. ¿Inspiraría Victoria al santo florentino aquello que constituyó una máxima entre las prácticas devocionales de la congregación: "et musico concentu excitantur ad coelestia contemplanda"? No sería de extrañar. Toda la música del abulense parece dirigirse únicamente a este fin: dirigir los sentidos a degustar las cosas "de arriba".


*cf crítica publicada por el ABC, edición de Castilla y León, del 29/10/2011(http://www.abc.es/20111029/comunidad-castillaleon/abcp-victoria-memoriam-20111029.html)
**cf crítica del ABC, edición de Castilla y León, del 31/10/2011 (http://www.abc.es/20111031/comunidad-castillaleon/abcp-requiem-emperatrizclasica-20111031.html)