Translate

15/10/11

Un villancico de Antonio Teodoro Ortells: "Mil años ha que cantamos"

Acabo de encontrar en la página del CSIC digital una partitura del compositor turolense Antonio Teodoro Ortells (Mora de Rubielos, 1647-Valencia, 1706)*. Se trata del villancico al Santísimo, a 8 (doble coro), "Mil años ha que cantamos" [s.l., s.f.]. Se puede acceder a él pinchando en el epígrafe de esta entrada.

Justifican los autores de su transcripción y estudio, Mariano Lambea y Lola Josa, su interés en cuanto exponente de "solmisación"**, "útil a quien desee conocer y practicar el sistema hexacordal". El manuscrito, catalogado como M.1475/23, procede de la Biblioteca de Catalunya (BC), y según está descrito, parece tratarse de mano de borrador del propio Ortells. La fecha de la inclusión en CSIC digital: 8 de junio de 2011.
Copio, a continuación, la letra del villancico [s.a., s.l.,s.f.] que se ofrece en el citado artículo.

"Mil años ha que cantamos"

Introducción

Mil años ha que cantamos,
y no hemos sido jamás
para hacer un tono nuevo,
por el ut, re, mi, fa, sol, la.

Estribillo
A la escala, zagales, 5
llegad y mirad,
que Jacob vio por ella
subir y bajar.

Hoy el cielo y la tierra
unidos están; 10
si los ángeles bajan,
sube la humanidad.
Pero adviertan,
atiendan y sepan
el cómo será: 15
ut, re, mi para subir;
la, sol, fa para bajar.

Coplas
1ª Ut, unisonus perfecto,
significa la humildad,
primera grada con que 20
se ensalzó la humanidad.
Ut, re, mi para subir;
la, sol, fa para bajar.
2ª Re, semitono, fue el hombre
por el pecado de Adán, 25
pero ya con Dios cubierto,
ya no le suena tan mal.
Ut, re, mi para subir;
la, sol, fa para bajar.
3ª Mi culpa, aunque fue primera, 30
con la penitencia ya
es tercera de buen gusto,
de consonancia cabal.
Ut, re, mi para subir;
la, sol, fa para bajar.
35

4ª La, que es el punto más alto,
será la divinidad
que bajó desde una sexta
a vestir la humanidad.
Ut, re, mi para subir; 40
la, sol, fa para bajar.

5ª Un sol en esos cristales
cinco palabras nos dan
una quinta con que el hombre
pueda cantar la, sol, fa. 45
Ut, re, mi para subir;
la, sol, fa para bajar.



*A Antonio T. Ortells se debe el primer oratorio español, El hombre moribundo, cantado en Valencia, en la iglesia de la Congregación de San Felipe Neri (hoy Iglesia de San Felipe y Santo Tomás), en el año 1702. Un año más tarde, en esta misma sede, se interpretaría El juicio particular, y , años después el Oratorio a la Pasión de Christo Señor Nuestro (1706), el tercer drama sacro que compuso el maestro turolense para la Congregación del Oratorio, mientras ocupaba el magisterio de capilla de la seo valenciana. De El juicio particular se conservan algunas particellas, y de los tres, sus respectivos libretos.
[En su artículo "El oratorio barroco español: localización de nuevas fuentes" -Revista de Musicología, vol XVI, nº 1 (1993)-, Mª Teresa Ferrer Ballester da noticia de la existencia de las mencionadas particellas, encontradas por ella en el archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca. El hallazgo de éstas, así como las de otros seis oratorios -entre ellos, el de 1706 de Ortells-, acababa, por fin, con la afirmación de que no se podía decir nada del cultivo de este género en España en sus inicios, ya que de la música de estas obras no quedaba nada. Ferrer Ballester es asimismo autora de la monografía más completa realizada hasta la fecha del compositor turolense (Antonio Teodoro Ortells y su legado en la música barroca española. Valencia: Institut Valencià de la Música -IVM-, 2008), así como de la transcripción y estudio musicológico del Oratorio a la Pasión de Christo Nuestro Señor (Valencia: Ajuntament, 2000, 2 vols), y de la notas que acompañan al CD de la grabación de esta obra por la Capella de Ministrers (Carles Magraner, dir.) en el sello Audivis Ibèrica].
**Sistema en el que los sonidos musicales se nombraban mediante sílabas, siguiendo el himno "Ut quaeant laxis" del monje benedictino Pablo el Diácono.