Translate

6/4/12

Don Antonio Mingote in memoriam




El día 4 de abril se nos ha ido Antonio Mingote, con quien reíamos tanto. Desde esta ventanita, un saludo y un adiós a este maestro del ingenio, el gracejo y el chisgarabís, de mirada penetrante, pluma acendrada y honrado y humano humor.

Tuvo dibujos para "colegas" músicos y bailarines: Pablo Casals, Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo, Antonio el bailarín... . A éste último le dedicó un dibujillo que apareció publicado en las páginas del ABC el 7 de febrero de 1996. Antonio acababa de dar el salto... a la otra vida. De él escribiría después:

"Antonio Ruiz Soler, Antonio, fue amortajado con el traje que empleara en el Zapateado de Sarasate, su más célebre interpretación, y con la capa del molinero de El sombrero de tres picos, otra de sus coreografías fundamentales. "Es el alma de España que baila en ti", le dijo en una ocasión Arturo Toscanini. Sí, señor. Alma y duende de España. "Ser menor que su arte -escribió Nieva-, le creó una viva y constante irritación. El pobre y el famoso Antonio luchaba con el Ángel como Tobías. Y puede que se hiciesen mucho daño. El Ángel bajaba de las alturas y lo poseía, y él era consciente de que, salir de escena, era ser 'desposeído' por el Ángel. Fuera de escena, quiso servirse de él. Pero ese Ángel erra irreductible y no pudo". A los pies de su tumba se puede leer: "Aquí yace Antonio, el bailarín de España".

[Cita tomada de Antonio Mingote, Necrológicas. "Serán ceniza, mas tendrá sentido". Madrid: ediciones Luca de Tena, 2006, p.116]