Translate

22/4/12

Un nuevo oratorio de Alessandro Scarlatti: "Il martirio di Santa Teodosia"

Al ayre español ha estrenado un nuevo oratorio: Il martirio di Santa Teodosia, de Alessandro Scarlatti.  Por las notas aportadas por Eduardo López Banzo*, este drama sacro (el sexto compuesto por el músico siciliano) debió interpretarse en Roma, en la cuaresma de 1684, año en el que Scarlatti recibió el nombramiento de 'maestro di cappella' de manos del Virrey de Nápoles (que, a su vez, era embajador de España en el Vaticano). El oratorio fue repuesto posteriormente en Módena (1685) y Mantua (1686). López Banzo piensa que el estreno fue llevado a cabo bien en el Oratorio del Stmo. Crocifisso, bien en el Palazzo Pamphili donde Scarlatti había ejecutado un año antes Il sacrificio d'Abramo (1683) y donde acudiría con un nuevo oratorio, Il trionfo della gratia, un año después (1684).
Esta obra debió conocer un gran éxito, a tenor de las numerosas partituras existentes. Parece ser que los libretos -anónimos- de Mantua y Módena apuntan a una doble versión del oratorio. 
Con relación a aspectos estrictamente musicales, López Banzo señala que el oratorio tiene las características propias del género en esta época:

"El bajo continuo es el principal soporte de las voces, confiado por Scarlatti a un conjunto de cuerdas la introducción del oratorio y varios ritornelos, que funcionan como pequeñas codas o comentarios de la orquesta al final de las arias. El coro final, siguiendo una práctica que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVIII, está encomendado a los solistas. Se trata de una de las fugas más emocionantes escritas por Alessandro Scarlatti, que logra de esta manera alcanzar el éxtasis final adecuado al espíritu de la obra"


*cf. página web de Al ayre español (http://www.alayreespanol.com/conciertosdetalleES.php?id=211)




Aria de Arsenio,  fragmento de El martirio di Santa Teodosia interpretado por el tenor Fernando Guimarâes, y Al ayre español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, en Sevilla (marzo de 2012)