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2/10/11

Nulla dies sine... musica. Otra cita con Savall


El día 30 de septiembre se celebró, en la palentina iglesia de San Miguel, el concierto "Oriente-Occidente: un diálogo de las ánimas", a cargo de Jordi Savall (lira de arco y rebab), Dimitri Psonis (santur y guitarra morisca) y Pedro Estevan (percusiones)*. El programa incluía las siguientes piezas: Alba, Lamento (sefardí), Danza del viento, Istampitta "La Manfredina", Saltarello (Cantigas de Santa María), Lamento "Pax in nomine Domini" (Marcabru), "La Quarte Estampie Royal" (Le manuscrit du Roi), "A la una yo nací" (sefardí, Sarajevo), "Der Makam-i-Hüseynï Sakïl-i A^ga Riza" (Turquía), Rotundellus (Cantigas de Santa María), "La Seconde Estampie" (Le manuscrit du Roi), "Nastaran", Lamento di Tristano, Danza de las espadas, "El rey Nimrod", Chahamezrab (Persia), Ductia (Cantigas de Santa María) y Saltarello.
Uno de los mayores atractivos que presenta este tipo de repertorios actualmente radica en su carácter aglutinador de culturas. Parece encarnar nuestra idea utópica de unidad en y a través de la diferencia, como si en siglos pretéritos hubiéramos alcanzado un paraíso terrenal o mundo feliz a través de un hipotético "crisol de culturas". Si bien este tipo de piezas musicales han llegado a nosotros de diversas formas, predominando las vías de tradición oral, existen otros vestigios de carácter literario, bien conocidos en su mayor parte, que ilustran extraordinariamente la convivencia de culturas a través de la "convivencia" de sus diversidad de estilos, géneros y formas musicales. Hoy traigo aquí al Arcipreste de Hita, que en su Libro de buen amor habla con cierta socarronería, de usos e instrumentos músicos de su época (que, a su parecer, no son del gusto de los árabes, más dados a frecuentar tabernas que a tañerlos):

Después escribí coplas de danza y callejeras,
para moras, judías y para recaderas,
para todo instrumento, de vulgares maneras;
el cantar que no sepas, óyelo a cantaderas.

Hice algunas de aquellas que llaman para ciegos
también para escolares que andan nocherniegos
y para los que corren las puertas, andariegos;
cazurros y de burlas; no caben en diez pliegos.

Como los instrumentos han de estar acordados,
para cada cantar los suyos apropiados,
de los que yo probé aquí van señalados
los que a todo instrumento parecen adecuados.

El árabe no quiere la vihuela de arco,
la zanfona y la guitarra no son de aqueste marco,
prefieren la taberna y alegrar al bellaco.

Albogues y bandurria, caramillo y zampoña
del árabe se acuerdan cual de ellos en Bolonia;
si lo hacen, les sienta como tomar ponzoña
quien a tal les obligue debe pagar caloña.

[Libro de buen amor, "Decimocuarta dama: la mora". Edición de María Brey Mariño. Madrid, Castalia (col. "Odres nuevos"), 1991 (17ª ed.)]



*La crítica de este concierto se publicó en el ABC del lunes 3/10/2011 (pág. 76). Transcribo a continuación su contenido:

“ORIENTE-OCCIDENTE: UN DIÁLOGO DE LAS ÁNIMAS”
Intérpretes: Jordi Savall, Dimitri Psonis, Pedro Estevan
Lugar: Iglesia de San Miguel (Palencia) Fecha: 30-09-2011

A raíz de un centenario

“Música y liturgia en la época de la fundación del “Studium Generale” de Palencia (ca.
1211-1212)” es el título del programa conmemorativo del VIII Centenario de la
fundación de la universidad palentina organizado por el Centro Nacional de Difusión
Musical. Una programación que ha dado lugar a diversas actividades relacionadas con
la actividad musical en la corona de Castilla en el siglo XIII: conferencias a cargo de
grandes especialistas como Ismael Fernández de la Cuesta o Juan Carlos Asensio; una
muestra de instrumentos medievales procedentes del Museo de la Música de Urueña, y
un ciclo de conciertos con intérpretes tan relevantes como el propio J. C. Asensio y
“Schola Antiqua” (en una reconstrucción del “Oficio de maitines de San Antolín”),
Miguel Sánchez y “Alia Mvsica”, Eduardo Paniagua y “Música Antigua” o, como es el
caso del que vamos a ocuparnos, Jordi Savall, Dimitri Psonis y Pedro Estevan. Estos
tres músicos, miembros del grupo “Hespèrion XXI”, han presentado en la palentina
iglesia de S. Miguel “Oriente-Occidente: un diálogo de las ánimas”, integrado por
pequeñas piezas instrumentales medievales (estampidas, saltarellos, lamentos) tañidas
con lira de arco y rebaba (Savall), santur y guitarra morisca (Psonis) o darbuka,
panderos y tambor (Estevan).
Más de un lustro lleva el maestro catalán frecuentando estas músicas arabo-andaluzas,
junto a sus dos compañeros de viaje en conciertos y grabaciones discográficas (“Orient-
Occident” o “Estampies&Danses royales”, ambas con el sello Alia Vox). Un repertorio
que interesa especialmente a Savall por constituir un territorio de confluencias e
intercambios: Oriente y Occidente; judíos, musulmanes y cristianos. Propuesta atractiva
y sugerente, que despierta con facilidad el entusiasmo del público a través de sus ritmos
seductores, sus sonoridades antiguas y exóticas, y sus, por momentos, coloridas
improvisaciones.
A pesar de todo esto y de la indiscutible maestría de Estevan, Psonis y Savall, me temo
que este concierto no cuente entre los más brillantes de este trío instrumental. El
programa resultó algo árido y monótono, por su duración, el tipo de piezas incluidas y la
ausencia de algún instrumento más contrastante desde el punto de vista tímbrico; hubo
algún que otro desajuste en tempos entre los músicos, y la percusión parecía no encajar
en algún pasaje con el carácter de la pieza.