Translate

31/7/13

Cajón de sastre: "La dama tuerta y el rey Perico" (Diego Velázquez del Puerco)


Crítica de la representación de La dama tuerta y el rey Perico, del dramaturgo Diego Velázquez del Puerco, a cargo del Teatro Velador y La Cantera, en la Corrala del Palacio del Caballero (Olmedo), el 22-07-2013; la versión y dirección, de Juan Dolores Caballero. En el reparto: Juan Macías, Eva Rubio, Manuel Solano, Abel Moral, Eduardo Tovar y Gloria Albalate.


"Rescate afortunado"
"Don Tristrás y don Gastón están enamorados de doña Estangurria, hija tuerta del rey Perico. Éste no ve el momento de casar a su hija o, siquiera, conseguir que le proporcione un heredero al trono. Pero Estangurria no acepta a ninguno de los pretendientes; es más, no ve el momento de deshacerse de ellos. Una hábil estrategia de su prima Escotofia logrará ablandar el corazón de la princesa, que acabará cediendo al amor de sendos caballeros, compartiéndolos con ella. Éste es el sencillo argumento de 'El rey Perico y la dama tuerta', la comedia burlesca rescatada por María José Casado de un manuscrito de la Biblioteca Nacional, llevada a escena en 2012 por Juan Dolores Caballero, que además de la dirección de la obra, se ha encargado de su adaptación y dramaturgia. El autor de esta disparatada pieza es Diego Velázquez del Puerco, poeta poco conocido, que se mofa en ella de las convenciones de la comedia de su tiempo: espacios, tramas, personajes dramáticos, costumbres, tópicos, lenguaje... De ahí que, aunque el espectador medio puede comprender sin dificultad la obra y divertirse con ella, el público más entendido sacará punta de mano del dramaturgo a este mundo al revés, construido en clave de parodia. El texto explota hasta el infinito las posibilidades lúdicas del lenguaje, sin repetirse ni cansar, como ocurre con los piropos que recibe la tuerta de sus pretendientes: «¡Sois la primer mujer/ que he visto tuerta en Castilla!»; «que me miras más entera/ cuando estás más dividida».
En este espejo de inversiones la galería de tipos –la dama, el rey, el galán, el criado– aparecen con fisonomías grotescas y contrahechas, como tantos personajes de la pintura barroca de época (empezando por el célebre actor Cosme Pérez –'Juan Rana'–), provocando la carcajada constante del auditorio: don Tristrás es zambo y su antagonista galán, don Gastón, dentudo y afeminado; la segunda dama, Escotofia, coja; el criado Chisgarabís, barrigón y gay; el rey Perico con horrible dentadura, aquejado de vejiga y de tendencia homosexual. Todos invierten los códigos del teatro áureo de seriedad y gravedad para los reyes, buen talle y donaire para los galanes, hermosura para las damas y virilidad para sirvientes. También se altera la resolución de la trama amorosa: no hay doble casamiento, sino un casamiento poligámico de ambos galanes y sendas damas.
El rescate para las tablas de esta pieza ha sido, por consiguiente, un gran acierto, al igual que la dramaturgia realizada, en la que hay mucha claridad; la escenografía, mínima pero eficaz e imaginativa, al igual que la dirección y el movimiento actoral. El verso, o mejor que el verso, su dicción, cuestionable en cuanto a cadencias, pausas y aspectos prosódicos. En general los actores cantan mejor de lo que hablan (sobre todo Abel Moral y Eduardo Tovar, espléndida voz de contratenor) porque modulan mejor la voz y le sacan colores, registros y matices que no logran con la palabra hablada."

21941123.jpg
Fotografía: Fran Jiménez


El Norte de Castilla, 24-07-2013, pág.
[http://www.elnortedecastilla.es/20130723/cultura/rescate-afortunado-201307231837.html]